martes, 30 de junio de 2020

Derrumbe y riesgos de trabajo.

El día de hoy me comentaron los compañeros Manuel y Pablo, que el día de ayer, hubo un derrumbe de una parte de la loma, en donde están trabajando actualmente. El derrumbe sucedió del lado en donde estaba trabajando Pablo, escarbado la zanja, para continuar el cimiento de la barda. Afortunadamente, dicho derrumbe, paso cuando Pablo había ido a la tienda a comprar un refresco y, al regresar, Manuel le comentó a Pablo lo que había pasado.

Estos son algunos de los riesgos de trabajo que los distraídos 
transeúntes desconocen e ignoran y, que ahora, que está cerrado el panteón, solo se acercan para preguntar: ¿para cuando se abrira nuevamente este.
 


Antes

Después

  

Sociedad, costumbres y el panteón San Lucas.

El problema socialmente hablando que enfrenta el día de hoy el panteón San Lucas es el mismo problema que enfrentamos tod@s nosotr@s en nuestras familias, trabajo, pueblo, ciudad o en el país. 

Estos problemas son:
  1. Falta de planeación.
  2. Poca (casi nula) participación.
  3. Individualización de la sociedad.
  4. El pago de derechos y las faenas ya no son suficientes para sostener el funcionamiento            del panteón.
  5. Sobre demanda de espacios para defunciones: En los años ochentas éramos menos de 8 mil habitantes ahora somos más de 20 mil
  6. Las tradiciones y costumbres son importantes pero no deben de estar por encima de una realidad (surrealismo) operativa de los espacios como lo es el panteón del pueblo.
  7. Como en las familias, el trabajo, el pueblo o el país a prevalecido una idea equivocada de lo que es la democracia que esta nos habla de obligaciones y derechos no de derechos y obligaciones.

domingo, 28 de junio de 2020

Recibir bien a la muerte


Elena Poniatowska

La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020

A partir de marzo, México inició su defensa de la muerte. Quédate en casa, repetían en todos los medios de comunicación. Nos familiarizamos con la muerte y ahora sabemos que han desaparecido cerca de 26 mil mexicanos, curiosamente, muchos del sexo masculino, según los médicos epidemiólogos José Luis Alomía y Hugo López-Gatell.

Para colmo, el martes 23 de junio, tras el sismo de 7.5 grados, murieron 10 personas y se dañaron 104 escuelas en Oaxaca.

México es el país que mejor festeja a la muerte, desde antes del gran José Guadalupe Posada. Ángela Barraza formó un colectivo que trata el tema acompañada por otros jóvenes que también se inclinan por el autodescubrimiento y la cercanía con la naturaleza, para estudiar no sólo su miedo a la muerte, sino todo lo que ocurre en nuestro inconsciente alrededor de ese miedo. Es sorprendente que la artista plástica se haya concentrado, desde los 24 años, en el estudio de la muerte como tema artístico, y que su tesis para la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, para obtener el título de licenciada en artes plásticas y visuales, tenga como título: Dedicar mi vida a la muerte.

A partir de la Ofelia que retrató el pintor inglés John Everett Millais, Ángela se tiró de un clavado a nadar en las aguas de la muerte.

Así como los campesinos saben que lo mejor para que un cadáver se reintegre pronto a la madre Tierra, es enterrarlo envuelto en un petate, así un grupo de jóvenes se están organizando para proponer una alternativa a las funerarias que dejan en la ruina a los deudos, ya que un deceso puede resultar más costoso que una boda, porque la familia se expone a un gasto de más de 25 mil pesos entre el entierro, las flores, misa y rosarios que se hacen durante nueve días.

Las funerarias en México son un óptimo negocio y un entierro llega a ser una exhibición de estatus y poder, desde el lujo del ataúd hasta el de la carroza. El caricaturista Rius trabajó en una funeraria, comprobó el gasto de deudos y parientes y vendió ataúdes a un alto precio.

–Explícame, ¿cómo es posible que tú, Ángela, que eres tan joven, te hayas interesado en la muerte?

–Llegué al tema de la muerte de manera natural. Intenté vivir en Bogotá, mi lugar de nacimiento, pero no estaba lista para separarme de mi familia nuclear y entré en crisis. Terminé viviendo en casa de mi abuela y la acompañé los últimos meses antes de su muerte. En vez de retenerla, lo que hice fue darle permiso de morir, tal y como lo confirmé después con el libro de Elisabeth Kübler-Ross, quien dice que es necesario racionalizar y verbalizar la despedida de quienes ya no quieren vivir, y acompañarlos hasta el fin.

Al regresar a la Ciudad de México me dediqué a fondo a explorar las sensaciones que me provocaba la muerte durante mis estudios en La Esmeralda.

–¿Cuáles?

–Supongo que son las formas en las que la muerte me llama la atención, que en realidad son impulsos de vida. Mi exploración derivó en la formación de un colectivo llamado El Hogar, con el que sigo explorando el tema de la muerte desde distintas perspectivas. Las integrantes somos María Fernanda Gutiérrez, Elisa Martínez, Santiago del Conde y yo; desde que comenzó la pandemia nos reunimos a hablar sobre el miedo a morir. Queremos constituirnos como asociación civil para obtener donativos y ofrecer servicios de lo que llamamos partería fúnebre, que es acompañar al que va a morir, prepararlo y hacer ahí mismo en su casa el funeral con la familia si es que ésta quiere participar. Queremos recibir bien a la muerte, a pesar del dolor inevitable. Nuestro sueño es tener una funeraria que funcione como espacio cultural y un panteón ecológico llamado La Tierra de los Cuerpos.

“Me dediqué a leer y a investigar; descubrí a uno de mis ejemplos a seguir: Caitlin Doughty, quien tiene un canal de YouTube, Ask a Mortician. Me di cuenta de que necesitaba tocar más de cerca a la muerte en la práctica no sólo en la teoría. Caitlin Doughty trabajó en un crematorio y ahora se ocupa en Los Ángeles de funerales naturales como los que quiero hacer. Antes del auge de la industria funeraria, siempre fueron las mujeres de la comunidad quienes se ocuparon del cuerpo del difunto. Esto sigue sucediendo en varias partes de México y en el mundo. En Estados Unidos el embalsamamiento se hizo popular con la Guerra Civil. Aquí en México, copiamos ese modelo.

Tenía que comprobarme a mí misma que era capaz de dedicarme realmente a la muerte, así que me entrené en una funeraria en Berlín llamada Memento Bestattungen, abierta y accesible. Cualquiera que quiera aprender puede entrar. Descubrí un mundo radicalmente distinto al que conocía, un mundo en el que hay más capacidad y menos miedo.

–En muchos pueblos siguen enterrando a sus muertos envueltos en un petate…

–Es la forma más ecológica, pero me di cuenta de que en las grandes ciudades de México el mundo funerario es igual al de Estados Unidos: las funerarias funcionan como negocios. Mi colectivo pertenece a un movimiento grande en Estados Unidos, Europa y Canadá, conformado en su mayoría por mujeres, en la misma línea del feminismo al que me adscribo. Estamos de acuerdo con el movimiento que recupera la partería tradicional y la muerte natural. La medicalización infantiliza a las personas y no permite que puedan decidir sobre sus cuerpos, al igual que la industria funeraria, que nos ha convencido de que el cuerpo muerto es tóxico y hay que deshacerse de él a la brevedad. Esto puede ser incuestionable en tiempos de Covid-19, pero no lo es en la mayoría de los decesos.

–¿La cremación?

–La cremación colabora con la ecología, pero no tanto como la composta. Importa mucho priorizar las áreas verdes, y ser una ciudad como Berlín o Río de Janeiro, que tienen parques y áreas verdes, que cuidan la calidad de vida de las personas. En el embalsamado se le inyecta al cuerpo una mezcla de químicos y formaldehídos, y se coloca en un cajón barnizado, con decoraciones de plástico, cuyo objetivo es que tarde lo más posible en degradarse. Todo está hecho para la permanencia: el cajón se deshace muy lentamente. En algunos casos hasta se construye una bóveda de cemento para que el cuerpo no esté en contacto con la tierra y termina licuándose en su cajón y nunca se integra a la tierra.

–Tenemos que volver a la tierra

–Lo más ecológico sería que nos consumieran los animales que hemos consumido toda nuestra vida. Yo no quiero contaminarla con químicos. De por sí nuestra dieta capitalista ya está llena de tóxicos.

–¿Acabar con los panteones?

–No es acabar con los panteones, sino convertirlos en parques públicos, hasta en hortalizas comunitarias. En Berlín fui a un panteón que tiene un café y dije: ‘¡Guau, yo quiero tener un café en un panteón, con una biblioteca!’ Que sea un área verde al servicio de todos.

“Nuestros ejes son el personal, al que corresponden tanto la autonomía de la persona moribunda como sus allegados; el comunitario, en el que sitúo a nuestra funeraria como espacio cultural, y el estructural, que abarca nuestra propuesta de panteones ecológicos de compostaje. Quienes se interesen pueden visitarnos en nuestra página web: www.pensandoenlamuerte.wordpress.com”.

jueves, 25 de junio de 2020

IN MEMORIAM.

El día de hoy se abrieron las puertas del Panteón San Lucas Xochimanca para recibir en su última morada a Abrahama Ocaña Guzmán. 

Dice un compañero de lucha, que lo único que habla por nosotros es nuestro trabajo, es por este motivo, que me toco a mi; su hermano, Ignacio Ocaña Guzmán, recibirlo, con las puertas abiertas, en lo que será esta, su última morada. 

Abrahan cumplió durante 10 años consecutivos o más con sus faenas, ya que el al igual que mi hermano, Alfredo y Alberto llevan sus máquinas para cortar el pasto de las áreas verdes, que no son pequeñas y, esto sin demeritar, el trabajo de las demás personas que han ido a hacer sus faenas. 

Por azares del destino nos tocó ahora a la compañera Paty y a mi recibir a mi hermano, que quiero aclarar, que si él, no hubiera cumplido con los requisitos, al igual que cualquier miembro de mi familia, no se hubieran abierto las puertas del panteón como se hizo el día de hoy para recibirlo.

1° de agosto de 2010

Aquí mis otros dos hermanos Alberto y Alfredo en la misma faena del 1° de agosto de 2010






Nota: pido de ante antemano, una disculpa,, por esto que escribí, que muchos lo tomaran de forma personal, pero para los que nos conocen, saben,que nsotr@ss desde el 2010 luchamos por una sociedada más justa y democrática..














martes, 23 de junio de 2020

One More Time.*

El día de hoy por la mañana lleve material de construcción para la barda de contención, que se está haciendo, en la loma al final del panteón. Mientras esperaba a que llegaran los compañeros Manuel y Pablo, quienes, habían ido por la herramienta, fui a visitar la tumba de César. Al llegar ahí sentí la quietud y tranquilidad del lugar, esa misma sensación, que sentimos muchas veces Paty, César y yo, cuando veníamos los tres para hacer planes y trabajo comunitario, para tratar de mejorar y cambiar**, la parte del mundo, que a nosotros nos tocó cambiar.



*Una vez más.

**según lo planeado y establecido en las asambleas al final de las faenas.








Compra de material.

El día de hoy, por segundo día consecutivo, salí de mi casa a las ocho de la mañana para comprar en la casa de materiales Aguirre, el mortero para continuar los trabajos de construcción, de otra de las bardas de contención de la loma al fondo del panteón. Esto debido al robo del pasado domingo, en donde se llevaron, 10 bultos de mortero y 2 carretillas entre otras cosas.

En lo que espere a que llegaran los compañeros Pablo y Manuel, que habían ido a traer la herramienta, fui a visitar la tumba de César para compartir con él la quietud y tranquilidad que se siente a esta hora en este lugar.

Sigamos participando y luchando para conservar este lugar de descanso, quietud y reflexión.

Buen día a tod@s.





lunes, 22 de junio de 2020

Reunión con Lety y Javier.

El día de hoy nos visitaron en el panteón a las 10:30 de la mañana, la compañera Lety y el compañero Javier, ambos, integrantes de este grupo de WhatsApp. 

La reunión se realizó por el interés de colaborar, en la medida de sus posibilidades con el Patronato del Panteón, esto después, de que en días pasados hicimos un llamado a participar más activamente para el mejor funcionamiento del panteón. Por casi 3 horas platicamos sobre el proyecto de trabajo que se tiene desde hace varios años para conservar y administrar el panteón y de las dificultades que enfrentamos actualmente debido a la poca participación de la gente. Hablamos también del Comité San Lucas Xochimanca y como nos conocimos en el año 2010 Paty, Cesar y yo, y, por qué razones, aceptamos participar en el Patronato del Panteón. Después de la plática hicimos un recorrido para mostrarles las obras que se están realizando desde el mes de noviembre del año pasado.

Les agradecemos a Lety y Javier por haberse interesado y acudir a esta reunión en beneficio del Panteón San Lucas Xochimanca. 

Si no es aquí ¿diganme en donde?
Si no somos nosotr@s ¿quienes?
Si no es ahora ¿cuando?






domingo, 21 de junio de 2020

Robo en el panteón y reunión con Autoridades Tradicionales.

Buenas noches compañer@s, el día de hoy les queremos comentar un par de sucesos ocurridos este día en el panteón.

El primer de ellos, fue el hecho de que nos reunimos el Patronato del Panteón (Paty e Ignacio) con 4 compañer@s de las Autoridades Tradicionales de San Lucas (Rita, Leonel, Juan y Felipe). 

La reunión fue convocada por el Patronato del Panteón y se llevó a cabo en la caseta de vigilancia del Panteón, para informar y platicar de las dos últimas reuniones, que tuvimos con nuestro compañero y amigo César Omar, presidente del Patronato del Panteón, a fin de dar continuidad con el plan de trabajo que ya se tenía trazado, desde el día que César asumió la presidencia del Patronato del Panteón. Ya después les informaremos más a detalle de lo que hablamos en esta reunión, pero por el momento, les comentamos que pedimos el apoyo de las Autoridades Tradicionales, ya que estas estan, reconocidas jurídicamente, para intervenir o apoyar los proyectos y procesos legítimamente emanados del pueblo. Antes de pasar al otro punto de información, les comentamos que César como abogado, fue parte importante, para la lucha que dimos desde hace algunos años, compañeras y compañeros de San Lucas y de otros pueblos, para lograr el reconocimiento legal de las Autoridades Tradicionales.

La otra información que queremos comentarles es que de nueva cuenta hubo un robo en la bodega del panteón. Esta vez se llevaron 10 bultos de mortero, 2 carretillas, palas, picos, cucharas de albañil y 1 martillo. La cantidad exacta de herramienta robada la tendré mañana que vaya a preguntarles a los compañeros que herramienta habia el la bodega (baños nuevos). De este robo nos enteramos por un compañero, que trabaja en la alcaldía y, fue al panteón a las 8 de la mañana, para informar a los posibles visitantes al panteón, que este permanecerá cerrado este día y hasta nuevo aviso.

https://photos.app.goo.gl/ZmjQBgmP8NKKuDcn7



miércoles, 17 de junio de 2020

Disculpen las molestias 2.

El día de hoy llegue al panteón más o menos a las 9:10 am. y me encontré en la entrada a la camioneta de materiales que iba a descargar los bultos de mortero que pedí el día ayer. Por alguna razón no llegaron a trabajar los compañeros Manuel y Pablo que están haciendo las bardas de contención de la loma al final del panteón y son los que reciben el material. El problema no es que los compañeros no llegaran a trabajar, ya que finalmente es un día que no se les paga, el problema es que si no hubiera ido al panteón, la camioneta con el material se habría tenido que regresar, con los costos de operación que esto implica.

Otro comentario.

Por otro lado les comento que el día de ayer Paty y yo estuvimos trabajando de las 10 de la mañana a las 3:40 de la tarde en la caseta del panteón, actualizando el libro de registro de defunciones que nos entregó César.

Un comentario más. 

Mientras escribía esta breve reseña de las actividades realizadas el día de ayer y hoy recibí una llamada de un trabajador de panteones que venía a San Lucas para entregarnos un oficio. Fuimos a recoger el oficio Paty y yo a la Plaza Cívica y al leerlo vimos que se trata de una notificación para informar que siga cerrado el panteón incluso el día 21 de junio y hasta nuevo aviso.

Disculpen las molestias.

Con el título de Disculpen las molestias 2 quise dar continuidad a lo que les escribí con el mismo título el día 3 de junio. Cuando escribí la primera parte de estas reflexiones, todavía estaba César entre nosotros y, ya habíamos platicado con el, de la carga de trabajo, que ya traíamos de hace tiempo, para mantener el panteón funcionando. En esa ocasión comentamos que las faenas ya no son suficientes para el mantenimiento continuo del panteón.  Agradecemos a tod@s el apoyo y la confianza que nos han brindado, pero ante la actual crisis y, no me refiero al coronavirus, que este no es nada, comparado con la actual recesión económica que padecemos desde el año de 2008 y que si no hacemos nada, esta, tendrá consecuencias desastrosas. 

Es por estos motivos que les pedimos con todo respeto pasemos de los buenos deseos a la acción, como lo hizo César y nosotr@s, cuando decidimos participar en el actual Patronato del Panteón San Lucas Xochimanca, hace más de 10 años. Se que muchos han apoyado durante este tiempo realizando sus faenas, pero esta participación, temporal, no es suficiente, ya que el panteón se abre todo el año y no solo temporalmente.

La actual crisis del sistema capitalista y, su consecuencia, el coronavirus, nos ha llevado a cerrar el panteón por casi cuatro meses. Este cierre temporal puede ser el preludio de un cierre ya anunciado, ya que en una reunión del patronato del panteón a principios de año, ya habíamos planteado, por la falta de participación ciudadana, la posibilidad de abrir a las visitas, solo ciertos días de la semana, esto dependerá, del apoyo ciudadano más allá de las faenas. 

Nuevamente hacemos una invitación cordial a participar más allá de las faenas, ya que si bien estas, se hacen para tener derecho al panteón, estas ya no son suficientes, para mantener en operación, todo el año, el panteón San Lucas. 

Agradeciéndoles su atención nuevamente esperamos contar con sus propuestas.








martes, 16 de junio de 2020

Trabajo de oficina en la caseta de vigilancia.

El día de hoy fuimos Paty y yo a las 10 de la mañana al panteón para trabajar en actualizar el libro de registro de defunciones que nos entregó Cesar. Estuvimos ahí hasta las 3:40 pm.



miércoles, 3 de junio de 2020

Disculpen las molestias

Hace unas semanas el doctor Hugo López-Gatell Ramírez dijo en una  entrevista con  Denise Maerker que después del coronavirus posiblemente  ya no volveríamos nunca a la normalidad. A esta declaración se suman otras  voces que unas semanas antes preguntaban: ¿cuándo regresaremos a la  normalidad? y, después, se escucharon otras voces que expresaron; volver a  la normalidad es volver a la crisis.
Estas ideas de volver a la normalidad (crisis) o una nueva normalidad no son  ajenas al Panteón San Lucas y al Patronato del Panteón y al pueblo en lo  general, ya que todos los días tenemos que atender diferentes cuestiones  relacionadas con el Panteón como lo son: abrir, cerrar, lavar los baños,  atender administrativamente cuando hay defunciones y designar los lugares  con forme al orden establecido para que se realice las inhumación; convocar  y organizar las temporadas de faenas de cada año, realizar asambleas  informativas, realizar obras de mantenimiento o de ampliación para nuevas  tumbas, todo esto y más los 365 días del año.

Normalidad.

Esta era la normalidad hasta hace unas semanas  en que se tuvo que cerrar  el panteón,  por causa del coronavirus, a las personas que iban a visitar las  tumbas de sus difuntos, durante la semana y, abrir solo en caso de que  hubieran defunciones.

Nueva normalidad.

Antes de este cierre del panteón, decretado por el gobierno a causa del  COVID-19, se tuvo que cerrar el servicio de los baños, desde hace varios  meses atrás, por no contar con el apoyo de vigilancia (gobierno y  ciudadanía). La decisión de cerrar los baños se tomó a raíz de los robos que  de forma constante se habían presentado en ellos y a la falta de participación  ciudadana para vigilar, lavarlos y mantenerlos limpios constantemente. Con  esta decisión de cerrar los baños, sin saberlo, iniciaríamos, lo que hoy se  habla, incluso por el gobierno, del regreso a una nueva normalidad.

Participación ciudadana en el pueblo.

Don Jorge Aguirre quien fue uno de los anteriores integrantes del Pro  Panteón San Lucas, decía que el pueblo de San Lucas, estaba formado por  unas 100 personas y que esto no nos fuera a decepcionar. Esto lo mencionó,  en una reunión con nosotros en el año de 2010.  Con esta aseveración, don  Jorge, se refería a la poca participación que había en el pueblo en ese  entonces. Cabe mencionar que en el año de 2010 éramos más de 10 mil  habitantes. Hoy con más de 20 mil habitantes y tomando en cuenta lo dicho  por don Jorge Aguirre, podemos deducir que la participación ciudadana no  se ha duplicado, sino al contrario, ha disminuido a la mitad, esto quiere decir,  dicho de otra manera, que el pueblo está conformado actualmente por  unas 50 personas.
Con estas cifras de participación se puede entender por qué hace algunos  meses se tuvo que tomar la decisión de cerrar los baños y solo abrirlos  cuando hay alguna defunción. De igual manera, hoy que el panteón está  cerrado, desde hace varias semanas a causa del coronavirus y,  principalmente, del virus más letal, que es la indiferencia, apatía y hasta la  indolencia, tenemos que plantearnos con esta realidad, ¿cómo será el regreso  a la nueva normalidad, ahora que se levante la cuarentena y se abra  nuevamente el panteón?
Con este panorama l@s invitamos a participar con propuestas y sugerencias,  para la re apertura y funcionamiento del panteón San Lucas y, ver si es  posible se siga abriendo todos los días, o al igual que los baños, que se  tuvieron que cerrar por falta de vigilancia y mantenimiento, se tenga que  cerrar el panteón durante ciertos días y, solo abrirlo, algunos días de la  semana y para cuando haya defunciones…o que hacemos vecin@s, con tan  poca o nula participación ciudadana.