Hace unas semanas el doctor Hugo López-Gatell Ramírez dijo en una entrevista con Denise Maerker que después del coronavirus posiblemente ya no volveríamos nunca a la normalidad. A esta declaración se suman otras voces que unas semanas antes preguntaban: ¿cuándo regresaremos a la normalidad? y, después, se escucharon otras voces que expresaron; volver a la normalidad es volver a la crisis.
Estas ideas de volver a la normalidad (crisis) o una nueva normalidad no son ajenas al Panteón San Lucas y al Patronato del Panteón y al pueblo en lo general, ya que todos los días tenemos que atender diferentes cuestiones relacionadas con el Panteón como lo son: abrir, cerrar, lavar los baños, atender administrativamente cuando hay defunciones y designar los lugares con forme al orden establecido para que se realice las inhumación; convocar y organizar las temporadas de faenas de cada año, realizar asambleas informativas, realizar obras de mantenimiento o de ampliación para nuevas tumbas, todo esto y más los 365 días del año.
Normalidad.
Esta era la normalidad hasta hace unas semanas en que se tuvo que cerrar el panteón, por causa del coronavirus, a las personas que iban a visitar las tumbas de sus difuntos, durante la semana y, abrir solo en caso de que hubieran defunciones.
Nueva normalidad.
Antes de este cierre del panteón, decretado por el gobierno a causa del COVID-19, se tuvo que cerrar el servicio de los baños, desde hace varios meses atrás, por no contar con el apoyo de vigilancia (gobierno y ciudadanía). La decisión de cerrar los baños se tomó a raíz de los robos que de forma constante se habían presentado en ellos y a la falta de participación ciudadana para vigilar, lavarlos y mantenerlos limpios constantemente. Con esta decisión de cerrar los baños, sin saberlo, iniciaríamos, lo que hoy se habla, incluso por el gobierno, del regreso a una nueva normalidad.
Participación ciudadana en el pueblo.
Don Jorge Aguirre quien fue uno de los anteriores integrantes del Pro Panteón San Lucas, decía que el pueblo de San Lucas, estaba formado por unas 100 personas y que esto no nos fuera a decepcionar. Esto lo mencionó, en una reunión con nosotros en el año de 2010. Con esta aseveración, don Jorge, se refería a la poca participación que había en el pueblo en ese entonces. Cabe mencionar que en el año de 2010 éramos más de 10 mil habitantes. Hoy con más de 20 mil habitantes y tomando en cuenta lo dicho por don Jorge Aguirre, podemos deducir que la participación ciudadana no se ha duplicado, sino al contrario, ha disminuido a la mitad, esto quiere decir, dicho de otra manera, que el pueblo está conformado actualmente por unas 50 personas.
Con estas cifras de participación se puede entender por qué hace algunos meses se tuvo que tomar la decisión de cerrar los baños y solo abrirlos cuando hay alguna defunción. De igual manera, hoy que el panteón está cerrado, desde hace varias semanas a causa del coronavirus y, principalmente, del virus más letal, que es la indiferencia, apatía y hasta la indolencia, tenemos que plantearnos con esta realidad, ¿cómo será el regreso a la nueva normalidad, ahora que se levante la cuarentena y se abra nuevamente el panteón?
Con este panorama l@s invitamos a participar con propuestas y sugerencias, para la re apertura y funcionamiento del panteón San Lucas y, ver si es posible se siga abriendo todos los días, o al igual que los baños, que se tuvieron que cerrar por falta de vigilancia y mantenimiento, se tenga que cerrar el panteón durante ciertos días y, solo abrirlo, algunos días de la semana y para cuando haya defunciones…o que hacemos vecin@s, con tan poca o nula participación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario